Células Madre Como Regenerador de Tejidos

Una célula madre es aquella capaz de dividirse indefinidamente y diferenciarse en distintos tipos de células especializadas. Dependiendo de su origen se pueden clasificar como adultas o embrionarias.

Las células madre embrionarias se obtienen de embriones y son pluripotenciales, es decir, que pueden generar casi cualquier tipo de tejido en el cuerpo. Las células madre adultas se obtienen de la médula ósea principalmente y, aunque se encuentran en poca cantidad, tienen la habilidad de expandirse si se les “cultiva” en medios específicos. Estas células son multipotenciales, es decir, tienen la capacidad de diferenciarse y contribuir a la regeneración de tejido mesenquimal como hueso, cartílago, músculo, ligamentos y tendones, e incluso hay estudios que indican que son capaces de generar células epiteliales y derivar en tejido neuronal como astrocitos y neuronas.

En los últimos años ha habido un aumento exponencial en la investigación acerca de las propiedades y el uso de células madre. La principal aplicación que se le ha dado es aprovechando su potencial de regeneración de tejidos dañados a nivel de corazón, cartílago, ligamentos y sistema nervioso. Estos procedimientos se realizan ya sea en consultorio o quirófano por un médico especialista y bajo una guía de imagen.

Existen múltiples artículos en animales y humanos que han demostrado una gran seguridad y mejorías clínicas con procedimientos de aplicación de células madre tanto en lesiones de tejido músculo-esquelético como en lesiones de sistema nervioso central y algunas enfermedades neuro-degenerativas como la esclerosis múltiple y demencias.

Si quieres conocer más del tema o para el tratamiento de alguna enfermedad en específico acércate a tu médico.

Dr. Rodrigo Vilches Aranguren

Rehabilitación / Neuro Rehabilitación

Leave a comment