Potenciales Evocados Auditivos de Tallo Cerebral (PEATC)
Es un estudio que sirve para valorar la respuesta neurológica a un estímulo sonoro y con el cual podemos corroborar la integridad de la vía auditiva y medir hasta que volumen escucha cada paciente.
Consiste en la estimulación de la vía auditiva mediante un sonido tipo clic emitido por unos audifonos. Este estímulo mecánico se transforma, en el órgano de Corti, en un estímulo eléctrico que recorre la vía auditiva hasta alcanzar la corteza cerebral. (*)
Los PEATC constituyen una herramienta fundamental en los programas de detección temprana de sorderas, como apoyo de las demás pruebas auditivas. (*)
Asimismo, representa un método de diagnóstico de sordera e hipoacusia confiable y objetivo sobre todo en niños pequeños y en casos en los que es difícil obtener resultados de una audiometría, por lo que constituye una herramienta de gran ayuda en la decisión de la colocación de un auxiliar auditivo.
Para la realización de esta prueba no es necesaria la colaboración directa del paciente, pero sí es preciso que esté tranquilo y relajado. La realización de este examen no conlleva ningún tipo de riesgo.
- Este estudio se trata de una prueba no invasiva y que puede realizarse con el paciente bajo sedación.
- Permite diagnosticar con bastante precisión la enfermedad auditiva, sobre todo en los casos en que es difícil obtener tal resultado mediante pruebas subjetivas (niños, simuladores o disminuidos psíquicos).
- Se puede hacer en cualquier momento desde el nacimiento (*)
Consejos en prueba a niños:
- Si el que va a explorarse es su hijo no lo deje dormir durante 4-6 h antes de la prueba.
- No le dé alimentos hasta que esté en el lugar donde se van a realizar los potenciales y el personal le haya limpiado la piel y puesto los electrodos.
- Si el niño llora al limpiarle la piel o ésta se pone roja, no se asuste, no está sufriendo ningún daño.
- Durante el estudio el niño debe estar dormido. Si el niño no se duerme, no se puede realizar la prueba con garantía y tendrá que acudir otro día.
- Una vez terminada la prueba, no necesita tomar ninguna precaución.
- En pocas ocasiones puede ocurrir que el niño no se duerma, en cuyo caso hay que realizar el estudio bajo sedación
Si tienes alguna sospecha de que tu hijo no escucha bien acude con tu pediatra y pregunta por este estudio.
(*) An Pediatr Contin. 2008;6:296-301 – Vol. 6 Núm.5 DOI: 10.1016/S1696-2818(08)74884-4
Dr. Rodrigo Vilches Aranguren
Medicina de Rehabilitación / Neuro Rehabilitación