Lumbalgia y Ciática

La lumbalgia se define como un dolor localizado por debajo de las costillas y hasta el margen inferior de la región glútea. Se considera la segunda patología más frecuente en el mundo sólo después del resfriado común y, dependiendo del tiempo puede ser aguda (menor a 6 semanas), cónica (mayor a 12 semanas) o recurrente.

Algunos casos de lumbalgia se relacionan con el sobrepeso, sedentarismo, tabaquismo (25.1% de fumadores vs 9.6% de no fumadores), actividad laboral (vibración, posturas) o deportes alto impacto.

El término ciática o ciatalgia se refiere al dolor que inicia en la región de glúteo o espalda baja y corre hacia la pierna.

La lumbalgia y la ciática son un síntoma (algo que define lo que siente la persona) y no un diagnóstico, y pueden ser desencadenadas por diferentes causas; un dolor que inicia en el glúteo e irradia hacia la pierna no siempre se debe a una compresión en el nervio ciático.

Las causas más comunes de la lumbociática son:

  • Hernia de disco lumbar
  • Discartrosis (desgaste de la articulación del disco lumbar)
  • Síndrome piriforme. Si el músculo piriforme irrita o presiona al nervio ciático en su salida por el glúteo, puede causar un dolor parecido a la ciática
  • Laxitud de los ligamentos iliolumbar, sacroiliacos, sacrotuberosos.

 

Cuando está ocasionado por compresión del nervio ciático, el dolor va a ir acompañado de sensación de hormigueo, debilidad o alteraciones de los reflejos, sin embargo un dolor que inicia en la región glútea o lumbar e irradia hacia la pierna que no vaya acompañado de estos síntomas agregados usualmente es de origen ligamentario en la región lumbosacra.

Una manera de evitar este tipo de dolor es mantener un peso corporal adecuado, realizar actividad física de bajo impacto, cuidar la carga de peso con la columna y poner especial atención a la postura durante las actividades cotidianas.

Hay que presar especial atención si el dolor lumbar va acompañado de fiebre, pérdida de peso inexplicable, pérdida de control de esfínteres, dolor nocturno severo o que sea causado por trauma importante ya que, de ser asi, puede deberse a enfermedades graves.

 

Todo dolor lumbar que no mejore en los primeros días debe ser valorado por un médico para diagnosticar la causa e indicar un tratamiento adecuado.

El tratamiento varía dependiendo de la causa, la intensidad del dolor y la cronicidad, y puede consistir en la ingesta de relajantes musculares y analgésicos, terapia física, aplicación de terapia proliferativa o cirugía.

 

 

logo-rv

 

Leave a comment