Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por problemas cardiovasculares que por cualquier otra causa. Se calcula que en 2012 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo. (OMS)
La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse modificando factores de riesgo como la dieta, la obesidad y el sedentarismo.
Los pacientes que logran sobrevivir a un evento isquémico agudo (infarto) tienen mayor riesgo de padecer otro evento en el corto plazo.
Desde hace más de cuarenta años, la OMS (Organización Mundial de la Salud) aconseja la inclusión de pacientes con enfermedades cardiovasculares en programas de rehabilitación cardíaca.
El objetivo fundamental es rehabilitar los pacientes con enfermedades cardiovasculares para que puedan retornar a una vida activa, productiva y satisfactoria, con el consecuente incremento en la calidad de vida, y disminuir el riesgo de nuevos eventos cardiovasculares.
Para lograr esto, un equipo de especialistas debe crear un plan para cada paciente que incluye entrenamiento físico, asesoría nutricional, educación para una vida cardíaca sana y asesoramiento para reducir el nivel de estrés.
¿En qué pacientes está indicada la rehabilitación cardiaca?
- Un ataque al corazón (Infarto al Miocardio)
- Una cirugía o una angioplastia con la colocación de un stent debido a enfermedad coronaria
- Angina de pecho
- Falla cardíaca
Existe evidencia de una disminución significativa de la mortalidad con los programas de rehabilitación cardiaca en estos pacientes a corto y largo plazo. Se ha visto que el porcentaje aumenta hasta un 43 % de disminución en la mortalidad si el programa se cumple en su totalidad, no sólo en el aspecto del ejercicio físico.
Recuerda realizarte un chequeo médico por lo menos una vez al año.
Dr. Rodrigo Vilches Aranguren
Medicina de Rehabilitación / Neuro Rehabilitación