Codo… ¿de tenista o golfista?

 

El epicóndilo es la zona del codo en donde se insertan los tendones de los músculos con los que movemos la muñeca. Hay un epicóndilo medial (o interno) en donde se insertan los músculos flexores, y un epicódilo lateral (o externo) en donde se insertan los músculos extensores.

Cuando estos músculos tienen un uso repetitivo o algún movimiento forzado se puede producir una inflamación que se llama epicondilitis. Si la inflamación es del lado interno del codo se llama epicondilitis medial y, si es del lado externo se llama epicondilitis lateral.

 

La epicondilitis lateral es común en personas que juegan tennis o deportes de raqueta, de ahí que también se le conozca con el nombre de “codo de tenista”, siendo el revés el golpe que más comúnmente causa esta lesión.

La epicondilitis lateral también es conocida como “codo de golfista” ya que comúnmente se produce con un swing defectuoso con el tronco rígido en los jugadores de golf.

 

De forma general, en los dos tipos de epicondilitis, se percibe dolor en el codo al agarrar objetos con la mano, sensación de falta de fuerza en antebrazo y dolor a la palpación de codo en el punto de inserción de los tendones

El tratamiento consiste en reducir las actividades que causan dolor, aplicación de medios físicos como calor y frío, analgésicos y realizar estiramientos. La terapia física y las infiltraciones también son eficientes para el tratamiento de esta patología.

 

Si practicas este deporte te dejo algunos consejos para escoger raqueta:

  • Las raquetas de grafito se consideran las mejores para el control de vibración y torsión.
  • Aunque con las raquetas grandes puedes conseguir mejores golpes, las de tamaño medio producen menos lesiones.
  • Trata de usar raquetas con cordaje de nylon sintético y realizar recordaje al menos una vez al año.

 

Dr. Rodrigo Vilches Aranguren

Medicina de Rehabilitación / Neuro Rehabilitación

Leave a comment