Parálisis Facial

La parálisis facial se caracteriza por la debilidad  total o parcial de los músculos de un lado de la cara. Es ocasionada por la disfunción del nervio craneal VII (nervio facial), el cual viaja a través de un estrecho canal de hueso en el cráneo.

El 77 % de las veces la causa es idiopática, es decir que no sabemos qué la causó; el resto está causada por golpes, infecciones por virus tipo herpes, infecciones de oído y algunos tumores.

Ya que el nervio facial tiene diversas funciones además del movimiento de la cara, la parálisis facial puede ir acompañada de otros síntomas dependiendo del nivel en donde se encuentre la afección. Algunos de estos síntomas pueden ser lagrimeo, alteraciones en el gusto, disminución de la salivación y dolor en la parte de atrás de la oreja.

El pronóstico de cura es generalmente bueno. Hay estudios que demuestran que 90% de las personas  con parálisis facial idiopática (también llamada parálisis de Bell) va a tener una recuperación completa.

El tratamiento lo debe indicar el médico y varía dependiendo del cuadro clínico y de la severidad. Es importante que, junto con el medicamento, se inicie un programa de rehabilitación para asegurar un mejor resultado.

Es importante entender que la parálisis facial no es una enfermedad grave ni que ponga en peligro a quienes la padecen, sin embargo, al causar una marcada asimetría facial, las personas pueden ver alteradas sus relaciones interpersonales, experimentar malestar social, aislamiento y depresión. Por lo que el tratamiento médico siempre debe ir de la mano con la ayuda afectiva.   

Dr. Rodrigo Vilches Aranguren

Medicina de Rehabilitación / Neuro Rehabilitación

Leave a comment